sábado, 15 de julio de 2017

La educación peruana preinca

Educación preinca


La Educación en la Época Incaica fue muy importante para el desarrollo de la sociedad y pueblo en general llevaban una educación natural,  sociable que realizaban trabajos en grupo (el Ayni). todos cooperaban en el trabajo.



todos recibían una educación adecuada en concordancia al nivel socio cultural que cada uno pertenecía.


Por lo tanto los Incas y la nobleza gobernante recibían una mejor educación para seguir en la cúspide de la sociedad incaica, recibiendo enseñanzas en arquitectura metalurgia, hidrología, astronomía, geografía y aprender a dirigir.

La sociedad en general tenía una educación básica basada en la agricultura, la cerámica, (chasquis) mensajeros y las mujeres apoyaban en los hogares y las más bonitas eran elegidas para las ceremonias religiosas que ofrecían al dios sol.


Todo el imperio incaico estuvo bien organizado. 
La invasión de los españoles perjudico el desarrollo de la sociedad empezaron a corromper y violar las normas del imperio, sin respeto alguno abusaban de la sociedad en general, los incas poseían el oro para las ofrendas y vestimentas de los incas gobernantes, ellos no sabían el valor de ese mineral solo lo utilizaban con fines sociales en actividades de ofrenda a su dios el sol, sin embargo los españoles el oro lo vieron con fines económicos y lucrativos apoderándose de todo ello asesinando a la gente, finalmente capturaron al líder de los incas lo destituyeron de todos sus bienes y lo asesinaron, la cultura inca finalmente desapareció, solo quedaron algunos vestigios de infraestructura y cerámica que hoy en día conocemos.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

·                     Conocieron la artesanía, arquitectura, cerámica, textilería, escultura, metalurgia, y la              actividad principal agricultura.

·                     Tenían su dios el sol, al cual rendían culto ya que para ellos era la fuente de vida.

·                     Tuvieron sus propios costumbres y tradiciones.

·                     Eran una civilización muy organizada y unida por un mismo dios.

·                     Con el estudio del quipu aprendieron las matemáticas.


·                     Tenían su propia ley (ama sua) no seas ladrón, (ama quella) no seas ocioso y (ama              llulla) no seas mentiroso.

martes, 4 de julio de 2017

SUJETOS DE LA EDUCACIÓN

El Educando y el Educador

(PAULO FREIRE)

Para Freire, un aspecto sustantivo de su planteamiento pedagógico constituye la solución de la “contradicción” educador - educando, que se genera a partir de la caracterización que él hace de la Educación Bancaria y en la que se presenta a un educador actor, director y protagonista principal del proceso educativo frente a un educando objeto y receptor, esta concepción origina un educando pasivo, acrítico de la realidad y adaptado al sistema social, que de ninguna manera debe ser el educando de una educación problematizadora y liberadora. La contradicción educador - educando Freire la considera superada con la “Pedagogía del Oprimido” y la “Educación Liberadora”, que genera.

Manifiesta:
(Los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo).

según Freire, el educando es el centro y motor del proceso educativo, es quien le da vida a la labor que realiza el educador, quien sólo orienta o facilita sus aprendizajes a través de una acción conjunta y transformadora. El alumno no debe ser ya un ente “domesticado” y “manipulado” sino gestor de su transformación.

El educador sólo tiene dos posibles actitudes:
·         transmitir un saber que sirva para mantener el sistema de opresión o promover en el pueblo la adquisición de una conciencia clara de su situación objetiva.
·         El papel del educador problematizador es el proporcionar, conjuntamente con los educandos, las condiciones para que se dé la superación de las contradicciones del conocimiento y se llegue a la verdad. Tiene derecho a tener sus propias opciones, pero no tiene el derecho de imponer sus opciones a los demás.

A las personas se les educa, ayudándolo a utilizar su capacidad de razonamiento y a ejercitar su voluntad con responsabilidad. la racionalidad, propia y exclusiva del hombre, es lo que lo caracteriza dándole ese rango superior en relación con los demás seres vivos. Situado en el tiempo y en el espacio, el hombre se ve obligado a atender a las exigencias de su propia naturaleza, se manifiestan en forma de necesidades.

Video: